Hornada de Alta. (Oxidación y Reducción)

Hornada de Alta. (Oxidación y Reducción)

Recordemos lo comentado en posts anteriores, que la hornada de alta sería una segunda hornada, después del bizcochado. Aquí es cuando se fija el esmalte a la pieza. 

1) La técnica que más se usa es la de oxidación, que es la que se hace por lo general en los hornos eléctricos. Es la técnica más sencilla y adoptada por la mayoría. Si estás empezando, no recomendamos otra técnica que no sea esta. 

Los oxidos responden con los colores propios de la oxidación (el óxido de cobre dará un color verde por ejemplo). 

Imagen de horno eléctrico típico en oxidación:

2) En cambio la técnica en reducción se hace en hornos de gas (u otros como madera, diesel...). Consiste en cortar el oxígeno del horno cuando empieza la fase reductora (sobre los 1000 a 1050 grados C). De esa forma se crea una combustión de los materiales carbónicos. O sea, cuando el carbono supera al oxígeno necesario presente en el horno, no se puede completar la combustión (dado que para ello hace falta oxígeno), y entonces se forma el carbono y el monóxido de carbono. Estos arrebatarán el oxígeno del mismo barro y de los esmaltes, y este efecto reductor afectará al color de los óxidos que están en el barro y el esmalte. Por ejemplo, el óxido de cobre, no creará un color verde como decíamos en el caso de oxidación, si no que creará un color rojo

Cerramos este post haciendo hincapié en que la técnica reductora es en general más difícil de aprender y dominar que la de oxidación. 

Regresar al blog

Deja un comentario

Ten en cuenta que los comentarios deben aprobarse antes de que se publiquen.