Temperaturas en barros de baja y alta
Share
En este post, más que hablar de las temperaturas y curvas exactas (esto suele variar para cada arcilla y lo mejor es consultar la ficha técnica o hablar con el proveedor), lo que queremos es aclarar varios conceptos que soléis preguntar. Sobre todo porque no tiene nada que ver el procedimiento de un barro de baja con un gres de alta por ejemplo.
Barros de baja (por ejemplo terracotas):
Bizcochados: Una curva típica sería ir subiendo 100 grados C por hora hasta los 500 grados. Después ya, se subirían 150grados por hora hasta la temperatura recomendada por tu proveedor.
Ojo: Aunque parezca contradictorio, los barros de baja se bizcochan a temperaturas más altas que los bizcochados de los barros de alta y porcelanas. Porque como los barros de baja tienen mucha materia orgánica, y así esta combustiona y más tarde el esmaltado suele quedar mejor, con menos "agujeritos" e imperfecciones. Por ello, en los barros de baja muchas veces sucede que los bizcochados se hacen a temperaturas más altas que las segundas hornadas de esmaltado, cosa que no sucede con los barros de alta como el gres, porcelanas u otros. (como siempre, consulta la ficha de tu arcilla).
Hornada de vidriado/esmaltado:
Normalmente se hornean a 1050 a 1080 grados C.(a más baja temperatura que los barros de alta).
Típicamente se comienza subiendo 100 grados por hora, hasta los 450 aprox. A partir de ahí se puede subir a la máxima velocidad.
Barros de alta y porcelanas:
Bizcochados: no hay que elevarlo a temperaturas tan altas como comentábamos en el caso de arriba de las terracotas y similares.
Hornada de alta (vidriado/esmaltado): Vamos subiendo 100grados C hasta los 450 grados aproximadamente. Después ya podemos poner el horno al máximo hasta llegar a la temperatura recomendada en cada caso por el fabricante, que estará en torno al 1200 a 1300 grados C.
En los barros de alta y porcelanas, las hornadas de alta se realizan a temperaturas más altas que los bizcochados.
Recuerda:
Estos valores son orientativos, y siempre hay que consultar la ficha de las arcillas o bien preguntarle al fabricante o proveedor.
Esperamos que hayamos podido aclarar algunas de las dudas. Es un campo inmenso y con excepciones. Además muchos ceramistas se dedican sólo a un tipo de barro (baja o alta), y no tenéis que dominar todos los casos para nada. Otra excepción son los 3ros fuegos por ejemplo. Después de una hornada de alta, cuando ya tienes la pieza esmaltada, se puede optar por añadir una calca (las denominadas calcas "sobre-cubierta" de tercer horno), y realizar una tercera hornada a baja temperatura para que se fije.
Lo dicho, hay mil casos y lo mejor es simplificar y que te enfoques sólo en la situación que tengas entre manos en cada momento, en lugar de intentar dominar o abarcar todos los hipotéticos casos.