El alambrado de vasijas en el pasado para protegerlas del uso diario.

El alambrado de vasijas en el pasado para protegerlas del uso diario.

En el pasado, para proteger las vasijas del uso diario, se cubrían con un mallazo de metal. Este alambrado lo realizaban normalmente los hojalateros. Con esta protección en forma de red, los cántaros y otras vasijas se volvían más resistentes a los golpes, roces y desgastes. Normalmente se utilizaba alambre de hierro, y con un grosor inferior a las citadas grapas del post anterior, para poder manipularlo con más facilidad.  

 Primero empezaban a trazar un aro en la parte de arriba (alrededor del cuello) de la vasija. Desde ahí se enganchaban unas tiras largas de alambre, que eran los que después los iban trenzando poco a poco hacia abajo.

Como decíamos se iba formando la red poco a poco, con la ayuda de un alicate, hasta llegar a la parte de inferior de la vasija y aquí finalizaban en otro. Había múltiples formas y estilos de esta red, que además eran diferentes según el lugar o país. Por ejemplo, el número de tiras que partían del aro de arriba variaba según el hojalatero que lo hacia (y cuanto más tiras, más densidad de la red y por lo tanto más protección del cántaro). 

Un puchero grande se podía finalizar en media hora aproximadamente.

Para que el alambre fuera más maleable, antes de empezar el proceso arriba citado, se hacía lo siguiente: El alambre se calentaba y después se dejaba enfriar poco a poco. Con este proceso se alivian las tensiones internas del metal y aumenta su ductilidad, haciéndolo más fácil de trabajar y doblar sin que se rompa. En este punto, el proceso también difería bastante de una zona geográfica a otra, como por ejemplo la temperatura máxima o el tiempo total en el que se calentaba, y normalmente lo hacían "a ojo" por los años de experiencia. En algunos lugares, en vez de dejar enfriar el alambre al aire, este se metía en arena o cal después de haberlo calentado. Con este enfriamiento más lento se conseguía una mayor flexibilidad.

Nos parece muy bonito que muchos de los artesanos no conocieran la ciencia detrás de este recocido (tensiones internas de los metales, puntos de temperatura para cada metal, etc...), y sin embargo por experiencia sabían mejor que cualquiera de nosotros cuál era la mejor forma de realizarlo en cada caso. Esperemos que os haya gustado el post y si queréis que añadamos algo de alguna otra zona geográfica u otras costumbres diferentes que no sepamos, hacédnoslo llegar y lo añadiremos con mucho gusto. Muchas gracias!

 

Instrumentos y accesorios para alfarería utilizados:

En cuanto a las herramientas y utensilios para cerámica que utilizaban en el alambrado, la verdad es que la lista es bien sencilla, incluyendo solamente alambre fino, alicates y cualquier foco de calor para calentar el alambre. Después de calentar y malear el cable, algunos utilizaban cualquier objeto pesado para alisar dichos alambres.

Este post está basado en libros de historia de la alfarería y también de testimonios (por ejemplo de Valladolid y de Navarra). Si tenéis alguna duda sobre la bibliografía nos lo podéis hacer llegar y contestaremos con mucho gusto. 

 

Barropedia. 
Blog de alfarería y cerámica
Back to blog

Leave a comment

Please note, comments need to be approved before they are published.