Elementos típicos en un taller de cerámica.
Share
En este post observaremos algunos de los elementos presentes en un taller de cerámica.
Horno:
Hay mucha tipología de hornos y lo veremos en otro post específico (según tecnología, como eléctrico o gas, por tamaño, si son verticales o no...). En el ejemplo de arriba, en este taller se utilizan dos hornos, uno para bizcochados y el otro para cocciones en alta temperatura. Lo comentamos por explicar la foto citada de arriba. La verdad es que aunque no hagan falta dos hornos, para épocas de mucho trabajo o en picos de pedidos suelen venir bien porque mientras uno de ellos se esté enfriando se puede poner la siguiente hornada por ejemplo.
Torno alfarero:
Lo mismo se puede decir del torno. Haremos un post específico sobre tornos, y en este post lo presentaremos como elemento importante en un taller. Sin embargo debemos de decir que hay técnicas en las que no hace faltar tornear, por lo que, en ese caso, podrías prescindir de este equipo.
Cabina de esmaltado:
Hay muchos tipos de cabinas de esmaltado en el mercado. Muchos optan por crearlo por su cuenta, como es el caso de la foto de arriba. La ventaja de ello es que se puede hacerla de la medida exacta que se quiera, para maximizar los espacios del taller. El ahorro de costes también es significativo, porque se puede optar por tablas de madera (el del ejemplo), o con barriles de metal vaciados, planchas de metal soldadas, etc. Si puedes conseguir un extractor viejo de cocina, puedes improvisar un extractor que a la larga se agradece:
Estanterías:
Cada cual puede crear de la forma que desee o mejor se amolde a su espacio. Puede haber estanterías de pared, de suelo, etc. Una recomendación que solemos hacer es, que si es que queréis fabricar una, que tenga ruedas industriales (preferiblemente con freno), que se pueden comprar en cualquier suministro. Al tener ruedas se puede ir variando su lugar en el taller (teniendo en cuenta lugares que haya corrientes de aire, donde dé el sol para secarse mejor, donde estorbe menos, etc).
Armario / despensa para el barro y otros:
Hay ceramistas, como en el caso de la foto, que prefieren guardar los barros en un armario. Aunque también hay gente que los almacena fuera. A parte de las bolsas de plástico, con el tiempo es bueno irse haciendo con botes propios (por ejemplo botes usados de pintura), baldes, etc, que se pueden reusar perfectamente para la cerámica.
Laminadora:
No es indispensable tenerla al principio, o si está claro que no se va a utilizar mucho. Dado que se puede utilizar un rodillo manualmente (un rodillo de cocina es suficiente). Sin embargo, es un equipo indispensable si se quiere mejorar la eficiencia en productos como azulejos, platos grandes, estructuras con partes planas, bandejas, etc. No suelen ser baratas, porque aunque parezca que mecánicamente son bastante simples, suelen ser muy industriales, sólidas y pesadas. No se suelen desajustar fácilmente y si te decides por comprar una, normalmente suele ser para toda la vida.
Tabla de escayola para amasar:
Puedes fabricar una casera sin dificultad. Haremos otro post al respecto en el futuro.
Herramientas:
Con el tiempo irás agenciándote herramientas y utensilios de todo tipo. Algunos improvisados, otros más profesionales...puedes hacer pruebas casi con cualquier tipo de herramienta de otro campo ajeno a la cerámica, para probar y ver los resultados. Sobre todo al principio. Una vez tengas claro qué es lo que necesitas, también puedes echar un vistazo a herramientas que utilizan los profesionales.